domingo, 11 de octubre de 2015


 

FUNDAMENTOS Y GENERALIDADES DE INVESTIGACIÓN

TRABAJO COLABORATIVO 2

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

 

LA CORRUPCIÓN EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO: LA GESTION LOCAL

 

 

 

PRESENTADO A: FREDY ARENGAS

PRESENTADO POR: LUIS GONZAGA GARCÍA

CODIGO: 80273265

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Octubre  11 de  2015

PROPUESTA  DE INVESTIGACIÓN

 

LA CORRUPCIÓN EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO: LA GESTION SOCIAL

 

 

RESÚMEN

Estamos en época electoral, y como la mayoría de colombianos en uso maduro de nuestras facultades sabemos y entendemos, muchos hombres y mujeres pretenden alcanzar cargos públicos de elección popular municipal y regional; y unos lo hacen (muy pocos realmente), por vocación de servicio, porque sienten el deseo de sacar adelante las comunidades, y que han sido llamados a liderar procesos de cambio en sus regiones. Pero otros (la gran mayoría lamentablemente), aspiran a estos cargos, con el único objetivo en la mira de apoderarse de los bienes público, de usufructuar a beneficio particular los recursos que son para la comunidad en general y no para unos pocos. Viene bien entonces realizar esta investigación que pretende indagar cómo se han manejado los recursos públicos que son sagrados, puesto que son del pueblo, en nuestros municipios y localidades; que han hecho y que harán los que son aspirantes a ser elegidos, especialmente quienes aspiran a repetir. Los ciudadanos de a pie son los que conocen las necesidades y problemáticas de todo orden en sus entornos.

Se recolectará material fotográfico, evidencia de los procesos físicos de transformación en infraestructura, de los retrasos en el desarrollo de las comunidades, la falta de atención por parte de las autoridades. Se realizan entrevistas semiestructuradas a los miembros de diferentes comunidades, con preguntas abiertas, para conocer su percepción personal sobre las condiciones en las que viven, su afectación y carencias. Esto con el objetivo de que las personas se escuchen así mismas declarando sus opiniones, tomen conciencia de su papel   de vigilantes de la gestión de los recursos por parte de los que deben ejecutar, y se percaten también de que son responsables y actores directos en la gestión de sus propios beneficios.

 

 

 

 

 

El proyecto de Investigación de la corrupción en el manejo de los recursos públicos del municipio: La gestión social, se realizará en cada uno de los municipios o lugares de residencia de los integrantes del grupo colaborativo, ya que como ciudadano local debe ser parte activa en la vigilancia y control de la buena inversión de los bienes del municipio

Los investigadores principales son los integrantes del grupo colaborativo, cada uno en su entorno comunitario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN

Planteamiento del problema:

La corrupción ha sido un fenómeno coexistente con el género humano. En el devenir de los procesos políticos históricos siempre ha estado presente de manera activa o latente esta tendencia a tomar ventaja de la posición de poder, aprovecharse de la ingenuidad o la apatía a veces, de las personas para apropiarse en beneficio propio de los recursos y bienes que le son confiados para su administración y ejecución en bien de una comunidad o nación. Se ha combatido este fenómeno por épocas y en otros tiempos se ha dejado avanzar con la impotencia de los que lo sufren, porque quienes detentan el poder, tienen las herramientas para la represión o son maestros en el engaño y manipulación de las masas.

En la actualidad el fenómeno de la corrupción esta rampante más que nunca. Nuestro país, con grandes recursos, se ha convertido en una gran torta de la que todos quieren la mayor parte. Es por eso muy importante desarrollar esta investigación, para dar a conocer a la comunidad e incentivar que se vuelva gestora, y agente vigilante.

Cota es un municipio de aproximadamente 22 mil habitantes, y según informes oficiales, ocupa entre todos los municipios del país, el segundo lugar en ingresos por impuestos a sus arcas; sin embargo, es un municipio con muchas falencias; sus alcaldes recientes han sido acusados de corrupción. Un municipio con tanto dinero, está endeudado en más de 40 mil millones injustificadamente, hay obras iniciadas inconclusas que acaso avanzan a paso de tortuga, no se cuenta con un hospital y su centro de salud carece de los recursos básicos para una atención digna. No posee un sistema de acueducto apropiado en vista del crecimiento demográfico, muchas vías están sin pavimentar, no hay programas serios de atención a la juventud, niñez, adolescencia, adulto mayor, no hay inversión suficiente en educación, etc. Es por esta razón oportuno realizar la presente investigación sobre este fenómeno contra el cual, nunca se debe dejar de luchar, y como profesionales debemos ser líderes comunitarios en ejercicio de un control democrático en beneficio de los menos favorecidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

MARCO TEORICO Y JUSTIFICACIÓN

El fenómeno de la corrupción siempre ha existido en los estamentos gubernamentales y organismos públicos y aún de control y fiscalización en el mundo y nuestro país no es la excepción. Es por esta razón que como profesionales en formación debemos estar al tanto, indagar y gestionar sobre esta problemática social que roba el bienestar de las personas en sus comunidades y grupos, y muy especialmente de los más vulnerables y desprotegidos.

Corrupción es un término derivado del latín “corruptus”, que significa descomposición, podredumbre o desintegración. Socialmente es identificado el término, como el proceso degenerativo de las normas y de los valores que se establecen en la sociedad. La corrupción es definida como “la apropiación privada (indebida) de un bien público” (Gómez, 1993).

Bejarano dice que “…hay un acto de corrupción, cuando una persona ilícitamente pone su interés personal encima de los intereses generales que está obligado a servir”, de hecho, “…la corrupción genera entre otros efectos, la deslegitimación del Estado y de la organización política, afecta la eficacia empresarial, hace ineficiente la asignación de recursos públicos y privados, y distorsiona las políticas públicas”. (Bejarano, 1996:84).

Restrepo (1994:1), nos recuerda que la tradición republicana, desde Platón hasta Maquiavelo, proporcionó el contexto en el cual se definió la corrupción como la creciente incapacidad del sistema político para alcanzar el interés público, es decir, llegar al espacio en el cual en el cual la libertad y la seguridad pueden existir.

“La tentación de utilizar el cargo público en beneficio privado, es talvez la cuestión más difícil de salvar. Habitualmente quien accede a un puesto administrativo considera que cuanto rodea al cargo, le pertenece para su beneficio, cosa a todas luces falsa, pero al parecer raramente superable”. (Cortina, 1998:163).

De acuerdo con estos conceptos, la corrupción es pues un efecto y no una causa. Un efecto de las relaciones del Estado y los individuos que no se dirige al bienestar colectivo. Además, el fenómeno de la corrupción expresa comportamientos sociales que se identifican con la alteración de un orden que puede ser entendido bajo tres formas: el orden del Estado de derecho, el orden del sistema económico o el orden del régimen político (Villamizar, 2001:110).

Una aproximación a la corrupción centrada en el servicio público, la concibe como el comportamiento que se desvía de las funciones naturales del cargo público para atender intereses privados (familia, círculo de amigos, entre otros); obtener ganancias pecuniarias o posición social; y por otra parte, una aproximación centrada en el mercado, según la cual, el funcionario público concibe su trabajo como un negocio cuyos ingresos busca maximizar. Su despacho se convierte entonces en una “unidad maximizadora” y en consecuencia, el monto de sus ingresos dependerá de las condiciones del mercado y de su habilidad para encontrar el punto de máxima ganancia en la curva de la demanda pública.

Para la teoría económica es claro entonces que los gobernantes burócratas, no son distintos de los demás agentes económicos, y, en concreto, que no actúan movidos por el interés de los demás – de la sociedad, de los ciudadanos -, sino por su interés personal. Por tanto, a la hora de tomar una decisión, solo tendrán en cuenta el bienestar social, en la medida en que esto condicione su propio interés personal, por ejemplo, porque de éste modo podrán conseguir, retener o mejorar su empleo, incrementar su remuneración, desarrollar su carrera, aumentar su prestigio personal y social (Huther y Shah (2000).

 

Esto significa que estos agentes acabarán descubriendo y explotando todas las oportunidades de beneficio privado que se les presenten incluyendo el recurso del soborno, la extorsión y otras formas de corrupción, siempre que los costes de esa actividad, no superen los beneficios esperados…así pues, la corrupción es un fenómeno natural e inevitable, al menos, mientras algunos agentes estén en condiciones de aprovecharse de su poder de decisión (Argandoña, 2000:12).

 

 

 

Analizado así el concepto de corrupción, paso a exponer la necesidad y el interés de abordar el problema o fenómeno de la corrupción en el municipio en el cual resido.

 

El municipio de Cota, en la Sabana, a 20 minutos de Bogotá,  en el departamento de Cundinamarca, con una población de 23 mil habitantes, es el segundo municipio del país con el mayor recaudo de impuestos por persona; falta gestión y existen denuncias por posibles hechos de corrupción, lo que obstruye la inversión social en la población que afronta graves problemas de salud y alcantarillado entre otras.

Según el último informe de Planeación Nacional, el municipio ejecuta menos de la mitad de los recursos que la Nación le da para educación, salud y saneamiento básico, por fallas en requisitos legales. Esta cifra de ineficacia alarmó a algunos ciudadanos para quienes los millonarios ingresos que le da la industria a Cota tampoco se traducen en cambios. Se estima que 3.500 empresas se instalan allí.

Publicidad

Solo en los últimos cuatro años han ingresado por impuesto de industria y comercio (ICA) cerca de 116.000 millones de pesos. Con este dinero, por ejemplo, el municipio pudo haber pagado por completo su plan maestro de alcantarillado, sin haber tenido la necesidad de endeudarse en 20.300 millones como lo hizo en el 2009.

 

En vista de lo anteriormente expuesto,  hago esta propuesta de investigación y los integrantes del grupo colaborativo.

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar de cerca el fenómeno de la corrupción administrativa en nuestro municipio y las razones de la falta de gestión y eficacia administrativa, para que la comunidad sea consciente de esta realidad, se activen organismos de vigilancia y control, se despierte un sentido de responsabilidad compartida en el cuidado de los bienes y recursos del municipio. Aplicar este conocimiento adquirido en la investigación para corregir los vicios y las malas costumbres políticas, evitando así, o al menos tratando de que los corruptos no sigan apropiándose de los bienes comunitarios, en detrimento de la salud y el bienestar general de comunidades, familias y sociedad en general.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Ø  Recorrido o recuento histórico de las administraciones inmediatamente anteriores, y sus fallas en la gestión, por corrupción

Ø  Conocer el estado actual de bienes, servicios e infraestructura en el municipio

Ø  Cuáles son las necesidades más sentidas de la población, especialmente los que no tienen voz

Ø  Indagar sobre la gestión de los entes de control municipal, si los hay

Ø  Conocer datos cuantitativos sobre los niveles de ingresos en dinero para el municipio y las diferentes partidas presupuestales

Ø  Aplicar la investigación llevándola a organizaciones comunitarias, para que conozcan la problemática y gestionen el control de lo público.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

METODOLOGÍA

La investigación se realizará mediante diferentes herramientas, como la búsqueda de información oficial, dentro y fuera de las entidades municipales, especialmente en organismos de control.

Visita y recorrido por el casco urbano del municipio para conocer y recolectar evidencias de las necesidades de las comunidades.

Encuestas o entrevistas a miembros del a comunidad aleatoriamente, mediante preguntas abiertas y cerradas, sobre la percepción de su entorno, de su realidad, etc.

Registro de material fotográfico y video de todo el proceso investigativo.

Para las entrevistas se elabora un consentimiento informado, de acuerdo a las normas éticas y del código deontológico.

Los resultados de la investigación deberán darse a conocer a los involucrados en la misma y a la comunidad en general.

 

Edgar E. Martínez, Juan M. Ramírez/ La corrupción en la contratación estatal colombiana

Recuperado de:


 

 



















 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario