FUNDAMENTOS
Y GENERALIDADES DE INVESTIGACIÓN
TRABAJO
COLABORATIVO 2
PROPUESTA
DE INVESTIGACIÓN
LA
CORRUPCIÓN EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO: LA GESTION
LOCAL
PRESENTADO
A: FREDY ARENGAS
PRESENTADO
POR: LUIS GONZAGA GARCÍA
CODIGO:
80273265
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
Octubre 11 de
2015
PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN
LA
CORRUPCIÓN EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO: LA GESTION
SOCIAL
RESÚMEN
Estamos en época
electoral, y como la mayoría de colombianos en uso maduro de nuestras
facultades sabemos y entendemos, muchos hombres y mujeres pretenden alcanzar
cargos públicos de elección popular municipal y regional; y unos lo hacen (muy
pocos realmente), por vocación de servicio, porque sienten el deseo de sacar
adelante las comunidades, y que han sido llamados a liderar procesos de cambio
en sus regiones. Pero otros (la gran mayoría lamentablemente), aspiran a estos
cargos, con el único objetivo en la mira de apoderarse de los bienes público,
de usufructuar a beneficio particular los recursos que son para la comunidad en
general y no para unos pocos. Viene bien entonces realizar esta investigación
que pretende indagar cómo se han manejado los recursos públicos que son
sagrados, puesto que son del pueblo, en nuestros municipios y localidades; que
han hecho y que harán los que son aspirantes a ser elegidos, especialmente
quienes aspiran a repetir. Los ciudadanos de a pie son los que conocen las
necesidades y problemáticas de todo orden en sus entornos.
Se recolectará material
fotográfico, evidencia de los procesos físicos de transformación en
infraestructura, de los retrasos en el desarrollo de las comunidades, la falta
de atención por parte de las autoridades. Se realizan entrevistas semiestructuradas
a los miembros de diferentes comunidades, con preguntas abiertas, para conocer
su percepción personal sobre las condiciones en las que viven, su afectación y
carencias. Esto con el objetivo de que las personas se escuchen así mismas
declarando sus opiniones, tomen conciencia de su papel de vigilantes de la gestión de los recursos
por parte de los que deben ejecutar, y se percaten también de que son
responsables y actores directos en la gestión de sus propios beneficios.
El proyecto de Investigación
de la corrupción en el manejo de los recursos públicos del municipio: La
gestión social, se realizará en cada uno de los municipios o lugares de
residencia de los integrantes del grupo colaborativo, ya que como ciudadano
local debe ser parte activa en la vigilancia y control de la buena inversión de
los bienes del municipio
Los investigadores
principales son los integrantes del grupo colaborativo, cada uno en su entorno
comunitario.
DESCRIPCIÓN
Planteamiento
del problema:
La corrupción ha sido
un fenómeno coexistente con el género humano. En el devenir de los procesos
políticos históricos siempre ha estado presente de manera activa o latente esta
tendencia a tomar ventaja de la posición de poder, aprovecharse de la ingenuidad
o la apatía a veces, de las personas para apropiarse en beneficio propio de los
recursos y bienes que le son confiados para su administración y ejecución en
bien de una comunidad o nación. Se ha combatido este fenómeno por épocas y en
otros tiempos se ha dejado avanzar con la impotencia de los que lo sufren,
porque quienes detentan el poder, tienen las herramientas para la represión o
son maestros en el engaño y manipulación de las masas.
En la actualidad el
fenómeno de la corrupción esta rampante más que nunca. Nuestro país, con grandes
recursos, se ha convertido en una gran torta de la que todos quieren la mayor
parte. Es por eso muy importante desarrollar esta investigación, para dar a
conocer a la comunidad e incentivar que se vuelva gestora, y agente vigilante.
Cota es un municipio de
aproximadamente 22 mil habitantes, y según informes oficiales, ocupa entre
todos los municipios del país, el segundo lugar en ingresos por impuestos a sus
arcas; sin embargo, es un municipio con muchas falencias; sus alcaldes
recientes han sido acusados de corrupción. Un municipio con tanto dinero, está
endeudado en más de 40 mil millones injustificadamente, hay obras iniciadas
inconclusas que acaso avanzan a paso de tortuga, no se cuenta con un hospital y
su centro de salud carece de los recursos básicos para una atención digna. No
posee un sistema de acueducto apropiado en vista del crecimiento demográfico,
muchas vías están sin pavimentar, no hay programas serios de atención a la
juventud, niñez, adolescencia, adulto mayor, no hay inversión suficiente en
educación, etc. Es por esta razón oportuno realizar la presente investigación
sobre este fenómeno contra el cual, nunca se debe dejar de luchar, y como
profesionales debemos ser líderes comunitarios en ejercicio de un control
democrático en beneficio de los menos favorecidos.
MARCO
TEORICO Y JUSTIFICACIÓN
El fenómeno de la
corrupción siempre ha existido en los estamentos gubernamentales y organismos
públicos y aún de control y fiscalización en el mundo y nuestro país no es la
excepción. Es por esta razón que como profesionales en formación debemos estar
al tanto, indagar y gestionar sobre esta problemática social que roba el
bienestar de las personas en sus comunidades y grupos, y muy especialmente de
los más vulnerables y desprotegidos.
Corrupción es un
término derivado del latín “corruptus”, que significa descomposición,
podredumbre o desintegración. Socialmente es identificado el término, como el
proceso degenerativo de las normas y de los valores que se establecen en la
sociedad. La corrupción es definida como “la
apropiación privada (indebida) de un bien público” (Gómez, 1993).
Bejarano dice que “…hay un acto de corrupción, cuando una
persona ilícitamente pone su interés personal encima de los intereses generales
que está obligado a servir”, de hecho, “…la
corrupción genera entre otros efectos, la deslegitimación del Estado y de la
organización política, afecta la eficacia empresarial, hace ineficiente la
asignación de recursos públicos y privados, y distorsiona las políticas
públicas”. (Bejarano, 1996:84).
Restrepo (1994:1), nos
recuerda que la tradición republicana, desde Platón hasta Maquiavelo,
proporcionó el contexto en el cual se definió la corrupción como la creciente
incapacidad del sistema político para alcanzar el interés público, es decir,
llegar al espacio en el cual en el cual la libertad y la seguridad pueden
existir.
“La
tentación de utilizar el cargo público en beneficio privado, es talvez la
cuestión más difícil de salvar. Habitualmente quien accede a un puesto
administrativo considera que cuanto rodea al cargo, le pertenece para su
beneficio, cosa a todas luces falsa, pero al parecer raramente superable”.
(Cortina, 1998:163).
De acuerdo con estos
conceptos, la corrupción es pues un efecto y no una causa. Un efecto de las
relaciones del Estado y los individuos que no se dirige al bienestar colectivo.
Además, el fenómeno de la corrupción expresa comportamientos sociales que se
identifican con la alteración de un orden que puede ser entendido bajo tres
formas: el orden del Estado de derecho, el orden del sistema económico o el
orden del régimen político (Villamizar, 2001:110).
Una aproximación a la
corrupción centrada en el servicio público, la concibe como el comportamiento
que se desvía de las funciones naturales del cargo público para atender
intereses privados (familia, círculo de amigos, entre otros); obtener ganancias
pecuniarias o posición social; y por otra parte, una aproximación centrada en
el mercado, según la cual, el funcionario público concibe su trabajo como un
negocio cuyos ingresos busca maximizar. Su despacho se convierte entonces en
una “unidad maximizadora” y en consecuencia, el monto de sus ingresos dependerá
de las condiciones del mercado y de su habilidad para encontrar el punto de
máxima ganancia en la curva de la demanda pública.
Para la teoría
económica es claro entonces que los gobernantes burócratas, no son distintos de
los demás agentes económicos, y, en concreto, que no actúan movidos por el
interés de los demás – de la sociedad, de los ciudadanos -, sino por su interés
personal. Por tanto, a la hora de tomar una decisión, solo tendrán en cuenta el
bienestar social, en la medida en que esto condicione su propio interés
personal, por ejemplo, porque de éste modo podrán conseguir, retener o mejorar
su empleo, incrementar su remuneración, desarrollar su carrera, aumentar su
prestigio personal y social (Huther y Shah (2000).
Esto significa que estos agentes acabarán
descubriendo y explotando todas las oportunidades de beneficio privado que se
les presenten incluyendo el recurso del soborno, la extorsión y otras formas de
corrupción, siempre que los costes de esa actividad, no superen los beneficios
esperados…así pues, la corrupción es un fenómeno natural e inevitable, al
menos, mientras algunos agentes estén en condiciones de aprovecharse de su
poder de decisión
(Argandoña, 2000:12).
Analizado así el
concepto de corrupción, paso a exponer la necesidad y el interés de abordar el
problema o fenómeno de la corrupción en el municipio en el cual resido.
El municipio de
Cota, en la Sabana, a 20 minutos de Bogotá,
en el departamento de Cundinamarca, con una población de 23 mil
habitantes, es el segundo municipio del país con el mayor recaudo de impuestos
por persona; falta gestión y existen denuncias por posibles hechos de
corrupción, lo que obstruye la inversión social en la población que afronta
graves problemas de salud y alcantarillado entre otras.
Según el
último informe de Planeación Nacional, el municipio ejecuta menos de la mitad
de los recursos que la Nación le da para educación, salud y saneamiento básico,
por fallas en requisitos legales. Esta cifra de ineficacia alarmó a algunos
ciudadanos para quienes los millonarios ingresos que le da la industria a Cota
tampoco se traducen en cambios. Se estima que 3.500 empresas se instalan allí.
Solo en los últimos cuatro años han ingresado por impuesto de industria
y comercio (ICA) cerca de 116.000 millones de pesos. Con este dinero, por
ejemplo, el municipio pudo haber pagado por completo su plan maestro de
alcantarillado, sin haber tenido la necesidad de endeudarse en 20.300 millones
como lo hizo en el 2009.
En vista de lo anteriormente expuesto, hago esta propuesta de investigación y los
integrantes del grupo colaborativo.
OBJETIVOS
OBJETIVO
GENERAL
Analizar de cerca el fenómeno de la corrupción
administrativa en nuestro municipio y las razones de la falta de gestión y
eficacia administrativa, para que la comunidad sea consciente de esta realidad,
se activen organismos de vigilancia y control, se despierte un sentido de
responsabilidad compartida en el cuidado de los bienes y recursos del
municipio. Aplicar este conocimiento adquirido en la investigación para
corregir los vicios y las malas costumbres políticas, evitando así, o al menos
tratando de que los corruptos no sigan apropiándose de los bienes comunitarios,
en detrimento de la salud y el bienestar general de comunidades, familias y
sociedad en general.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
Ø Recorrido
o recuento histórico de las administraciones inmediatamente anteriores, y sus
fallas en la gestión, por corrupción
Ø Conocer
el estado actual de bienes, servicios e infraestructura en el municipio
Ø Cuáles
son las necesidades más sentidas de la población, especialmente los que no
tienen voz
Ø Indagar
sobre la gestión de los entes de control municipal, si los hay
Ø Conocer
datos cuantitativos sobre los niveles de ingresos en dinero para el municipio y
las diferentes partidas presupuestales
Ø Aplicar
la investigación llevándola a organizaciones comunitarias, para que conozcan la
problemática y gestionen el control de lo público.
METODOLOGÍA
La investigación se realizará mediante diferentes
herramientas, como la búsqueda de información oficial, dentro y fuera de las
entidades municipales, especialmente en organismos de control.
Visita y recorrido por el casco urbano del municipio
para conocer y recolectar evidencias de las necesidades de las comunidades.
Encuestas o entrevistas a miembros del a comunidad
aleatoriamente, mediante preguntas abiertas y cerradas, sobre la percepción de
su entorno, de su realidad, etc.
Registro de material fotográfico y video de todo el
proceso investigativo.
Para las entrevistas se elabora un consentimiento
informado, de acuerdo a las normas éticas y del código deontológico.
Los resultados de la investigación deberán darse a
conocer a los involucrados en la misma y a la comunidad en general.
Edgar E. Martínez, Juan M. Ramírez/ La corrupción en
la contratación estatal colombiana
Recuperado de:

No hay comentarios.:
Publicar un comentario